Encuentros Urbanos y Artísticos


Este proyecto llamado Calle R.U.A., Encuentros Urbanos y Artísticos 2012, se interesa en la práctica callejera de las artes circenses en los espacios públicos de Buenos Aires. A través de una pedagogía participativa, pretendemos ir al encuentro de los protagonistas de estas prácticas con el objetivo de investigar un género artístico en emergencia íntimamente relacionado con la temporalidad del público.


El proyecto Calle R.U.A. se origina en la constatación de la presencia de una tribu urbana de artistas circenses callejeros en Capital Federal. Esta práctica callejera que se lleva a cabo en semáforos, calles y subtes nos cuestiona sobre su fuerza creativa, su consideración pública y su carácter innovador. 


Este proyecto concretiza un intercambio cultural franco-argentino (Toulouse-Buenos Aires) a través de disciplinas circenses, sus prácticas urbanas, su promoción visual y su mediación cultural.


Sobre las huellas de Carlos Gardel, supuestamente francés, nacido “Gardes” en Toulouse, quien desarrolló un estilo musical desde las calles de Buenos Aires, queremos promocionar un estilo naciente de prácticas circenses a través de un evento.


Deseamos promocionar a los actores de esta iniciativa como investigadores del sentido contemporáneo del circo y desarrolladores de la cultura a través de propuestas artísticas callejeras. Nos interesa además investigar cómo se relacionan la creatividad artística y las condiciones económicas de los artistas.


Toda esta búsqueda nos ha llevado al encuentro de espacios culturales de Buenos Aires en los cuales la escena circense también toma lugar. Pretendemos dar a conocer estos espacios que obedecen a diferentes objetivos, prácticas y ambientes a través de un documental.



Nos proponemos lograr 4 objetivos en conjunto con los actores del proyecto:

- Sobre la base de un trabajo fotográfico, realizar “Books” que facilitarán a los artistas la difusión de su trabajo como protagonistas del ámbito cultural.

- Generar una confluencia en el espacio mismo de la calle, entre el trabajo artístico-circense y diversas expresiones visuales como fotografía, pintura, stencil, etc.

- Organizar un evento-espectáculo creativo, testimonio del proyecto y del  encuentro que éste ha significado.

- Realizar un documental de 28 minutos sobre los espacios culturales de Buenos Aires en los cuales los artistas circenses tienen cabida.